El ancho internacional del Corredor Mediterráneo permitirá aumentar el tráfico de mercancías hacia Europa cuando esté finalizado.
Desde hace unos años Europa quiere aumentar el volumen de transporte de mercancías por tren, pero España está a la cola del ránking. El informe Infraestructuras de transporte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), hecho público en 2020, sostiene que sólo el 4% de las mercancías de España se mueve en tren.
El ancho internacional es el tipo de ancho de vía más extendido en el mundo. Sin embargo, en España, contamos con el llamado ancho ibérico en la mayoría de nuestra red ferroviaria, lo que dificulta el desarrollo del Corredor Mediterráneo y su conexión con Europa.
La clave está en el ancho de vía internacional
En este sentido, el proyecto del Corredor Mediterráneo contempla vías de ancho internacional. La gran pregunta es cuándo estarán finalmente colocadas y el motivo por el que desde el Movimiento #QuieroCorredor exigimos al Gobierno la aceleración y finalización de las obras.
Y es que ya no hay vuelta atrás para el ferrocarril. El Green Deal, el Pacto Verde Europeo busca lograr cero emisiones para 2050. Y recientemente, un nuevo plan europeo marca la reducción del 55% de emisiones de CO2 para 2030. En ese contexto sostenible, el ferrocarril tiene una posición privilegiada.
Desde #QuieroCorredor pedimos que el Corredor Mediterráneo esté listo en 2025, precisamente, porque los límites que marca Europa para el Green Deal están fijados en 2030. Y no podemos, ni queremos, quedarnos atrás.
No dudamos que el Corredor Mediterráneo facilitará que haya más exportaciones y permitirá que nuestros puertos estén mejor conectados con Europa.
Si tú también crees que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura muy importante para nuestro país, da un paso adelante y firma aquí #QuieroCorredor.