Boira afirma que “es esencial y beneficiaría de manera directa a su población, tanto rural como urbana”.
El sector agroalimentario en Almería será uno de los grandes beneficiados por el Corredor Mediterráneo, según datos del comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.
Este sector supone el 19,25% del PIB provincial y concentra al 25,69% de los afiliados a la Seguridad Social. Exportó un total de 3.064.239 toneladas -lo que supone el 37,7% sobre el total de las exportaciones de Andalucía, por un valor de 3.215.424.000 euros, lo que se traduce en el 28,6% de las exportaciones de Andalucía.
Boira sostiene que estos datos avalan que el Corredor Mediterráneo “tendría consecuencias positivas, tanto a nivel ecológico (reducción de emisiones), como a nivel económico (reducción de costes)”.
Alemania concentra el 16% del volumen de exportaciones agroalimentarias almerienses, Francia un 12%, un 8% Italia, un 6% Países Bajos, un 9% América, un 8% Asia, un 2% África y el 1% llega, también, a Oceanía. El resto se destina al continente europeo, tanto a países de dentro como de fuera de la UE, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con fecha 18 de febrero de 2021.
Teniendo en cuenta estas cifras, “pensamos que para Almería, el proyecto del Corredor Mediterráneo es esencial y beneficiaría de manera directa a su población, tanto rural como urbana”, señala Boira.
Exportaciones y emisiones de CO2
El alto volumen de exportaciones de la zona hace que el Corredor Mediterráneo tenga una importancia estratégica para Almería. Especialmente, teniendo en cuenta la capacidad de transporte del tren, que permite trasladar 1.300 toneladas de carga, mientras un camión permite unas 20 toneladas (transportes masivos en óptimas condiciones).
Además, hay que tener en cuenta -sobre todo en las zonas donde existen grandes volúmenes de cargas y mercancías- la cada vez mayor importancia de los criterios de sostenibilidad en cuanto a reducción de emisiones contaminantes en el transporte, en los que el tren también sale vencedor, con entre un 70 y 80% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Desde el Movimiento #QuieroCorredor creemos que la infraestructura conectará personas y territorios, pero también economías, productos, servicios y negocios, entre muchos otros beneficios.
Si tú también quieres apoyar la iniciativa, firma aquí #QuieroCorredor.