Cómo enlazar la España radial con una España circular conectando Algeciras

A pesar de haber sido planificado por la Comisión Europea en 1994 y destacado en 2004 como prioritario, el tramo Algeciras-Bobadilla es de los más precarios del Corredor Mediterráneo. El eslabón que enlazará el Corredor Mediterráneo con el Corredor Central sigue contando con unas vías centenarias que lo aíslan del resto del país.

El Puerto de Algeciras es uno de los principales de España en movimiento de contenedores, unas mercancías que deben centrar su transporte terrestre por carretera, ya que el tramo ferroviario que conecta el puerto sigue sin electrificar, su vía única suma 125 años y su trazado está repleto de curvas y pendientes. En suma, un infierno para el transporte de mercancías- Pero también para el de pasajeros.

Se trata de un tramo de vital importancia para conectar Algeciras al futuro y acelerar la economía de la región aprovechando todo su potencial. Algeciras destaca por su industria química y metalúrgica y su puerto mueve más de 100 millones de toneladas al año, siendo uno de los principales puertos de España y del Mar Mediterráneo en tráfico total de mercancías.

Pero no es sólo un tramo esencial para España. También, para la red ferroviaria transeuropea, pues entre sus objetivos se encuentra la reducción de emisiones de CO2, lo que pasa por reducir la congestión del tráfico en carretera.

A pesar de que se trata de una infraestructura totalmente necesaria para el desarrollo de Andalucía, de que es una obra prioritaria para la UE y del compromiso del Ministerio de cumplir con la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla en 2021, el tramo aún se encuentra en estudio.

Ha llegado la hora de poner el foco en Algeciras.

Permitir la salida del Puerto de Algeciras a Europa requiere conseguir velocidad adecuada y la circulación de trenes de 750 metros de longitud. Para ello, es necesario pasar a ancho internacional, electrificar las vías, rectificar las curvas y mejorar las rampas. El presupuesto aproximado será superior a 1.300 millones de euros. 

(Descargar Ficha técnica) 

Ha llegado la hora de dar a Algeciras la importancia que merece. Por eso nació allí.

El Movimiento #QuieroCorredor, la causa social que dará a conocer el proyecto para personas y mercancías que unirá las comunidades mediterráneas entre sí y con Europa. Será la primera de las nueve ciudades que recorrerá el Autobús del Movimiento, dando a conocer el Corredor Mediterráneo y recogiendo firmas a su favor.

Estuvimos los días 13 y 14 de abril en el centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios (Campo de Gibraltar) y preguntamos a ciudadanos qué opinan sobre todo esto:  

Últimos vídeos

Vídeo Termómetro: Lorca

Vídeo Termómetro 02:13

Lorca cuenta con una localización estratégica fundamental dentro del trazado del futuro Corredor Mediterráneo. ¿Qué opinan sus ciudadanos al todavía no contar con una conexión en condiciones con el arco mediterráneo?

Mesa redonda II: Lorca

Mesa Redonda 03:54

Segunda mesa redonda sobre los beneficios en materia de turismo, construcción y emprendimiento con Jesús Avellaneda Moya, Juan Fco. García Mula, Juan Andrés Ibáñez Vilches y
Ana Jiménez Morillas.

vel, commodo adipiscing Lorem amet, ut ante. dapibus