Comienza el otoño con nuevas actuaciones en el Corredor Mediterráneo

Como hemos explicado en otras ocasiones, 2018 es un año clave para el Corredor Mediterráneo en el que deben alcanzarse una serie de hitos vitales para la infraestructura. Por ello, y coincidiendo también con un cambio en el equipo ministerial que lo gestiona, este otoño ha comenzado con una intensa actividad al respecto.

El Ministerio ha confirmado los planes ferroviarios para Andalucía con los horizontes exigidos por la Unión Europea:

  • La conexión en AVE entre Granada, Moreda, Guadix, Almería y Murcia llegará en 2023.
  • El ancho internacional por tercer carril enlazará Algeciras con Bobadilla en 2021.
  • Desde Murcia hasta el Norte se dispondrá de una plataforma en ancho internacional.

Con estas fechas presentes, el otoño ha llegado al Corredor Mediterráneo con una serie de actuaciones:

Murcia – Almería 

Nuevas licitaciones para la Alta Velocidad. Adif ha publicado la licitación de los proyectos de construcción de la plataforma de ancho internacional en los tramos entre Los Arejos – Níjar y Níjar – Río Andarax, ambos en Almería; y de Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia. Además, también ha publicado la licitación de los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción en los dos tramos almerienses.

Estación Fuente de San Luís

Se ha aprobado la licitación de las obras de remodelación de la estación de València la Fuente de San Luis. Contempla la adaptación de las instalaciones de vía y electrificación con el objetivo de aumentar la capacidad y flexibilidad de la explotación ferroviaria para implantar el tercer carril y permitir una correcta explotación de trenes de mercancías de 750 metros. El plazo de ejecución previsto es de 20 meses.

Tarragona – Vandellós

Finaliza la primera fase de pruebas en la variante de doble vía de ancho ibérico de interior. Ahora cabe esperar la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un paso necesario para la puesta en servicio comercial. Además, la estación Cambrils Norte, que entrará en servicio con la puesta en marcha de este tramo, también tiene ya sus obras casi finalizadas.

La entrada en servicio de este tramo permitirá acortar el tiempo de viaje entre Alicante, Valencia y Castellón con Barcelona en unos treinta minutos.

Barcelona – Castellbisbal

Siguen los trabajos de instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal-Martorell-Tarragona.


El otoño ha comenzado con un buen número de licitaciones, pero también queremos saber cuándo acabará el aislamiento de Granada por ferrocarril. ¿Y cuándo entrará en servicio la nueva variante Tarragona-Vandellòs? ¿Va a haber más retrasos en la llegada del AVE a Murcia? ¿Cómo afectan las nuevas licitaciones y los últimos retrasos al nuevo compromiso del Ministro de tener todos los tramos en funcionando o en obras en 2021? El Corredor Mediterráneo es un ‘todo’ desde Algeciras hasta la frontera francesa y ese ‘todo’ lo vamos a analizar tramo a tramo el próximo 19 de noviembre en el Segundo Chequeo del Estado de las Obras 2018, desde la Encina. Podrás seguirlo en directo en todos nuestros canales para conocer todas las claves de la infraestructura.

 

Últimos vídeos

Parada por Chequeo: Julio 2019

Parada por Chequeo 3:20

Llegamos al ecuador del año y con él llega el 1er Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo.

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

commodo Praesent amet, vulputate, ultricies luctus