Castellón no quiere perder el norte ni el sur en sus conexiones ferroviarias.

Castellón es un punto estratégico dentro del recorrido del Corredor Mediterráneo entre València y Barcelona. Es por esta razón que el Movimiento #QuieroCorredor tiene una parada obligatoria en la capital de la Plana para analizar cuáles son sus necesidades y reivindicaciones.

Hasta el momento, el Ministerio de Fomento ha realizado una serie de actuaciones que nos acercan cada vez más al objetivo de 2020 (ancho de vía internacional desde Murcia a Francia). Un indicador de que las previsiones para alcanzar el objetivo marcado en 2025, son positivas.

De entre todas las actuaciones ya ejecutadas o previstas para Castellón, encontramos cuatro puntos importantes.

¿Qué necesita Castellón para potenciar el desarrollo económico de la región?

Tercer carril València Castellón, una solución provisional.

El tercer carril sirve de forma provisional para que puedan circular por la misma vía trenes con los dos ancho existentes: ibérico e internacional. De esta forma, se ha podido poner en funcionamiento el AVE Madrid- Castellón.

Paradójicamente, entre Castellón y València se tarda más que antes porque la vía con tercer carril no permite velocidades superiores a los 160km/h.; pero entre València y Madrid circula a velocidades AVE en lugar de las del ALVIA anterior, consiguiéndose, eso sí, una reducción del tiempo de viaje total entre Castellón y Madrid.

Futura línea AVE entre València y Castellón

Está en situación de Información Pública y se prevé iniciar las obras en el año 2020 para finalizarlas en 2025. Cuando esté en funcionamiento el AVE Castellón-Valencia-Madrid, se circulará a velocidades AVE. Por lo que el inconveniente de la velocidad de 160km/h entre Castellón y València se verá solucionado y se reducirá considerablemente el tiempo de viaje.

Variante de Vandellós

Debería entrar en funcionamiento durante 2018 eliminando el cuello de botella de vía única. Cuando se ponga en marcha, se reducirá el tiempo de viaje entre Castellón y Barcelona en media hora. Para el año 2020 está previsto cambiar el ancho de vía de ibérico a internacional entre Castellón y Tarragona.

Nueva plataforma con doble vía AVE entre Castellón y Tarragona

El anterior Ministerio no tenía previsto construirla; pero desde el Movimiento #QuieroCorredor seguimos exigiéndola para que la segunda y tercera ciudad de España estén conectadas con líneas AVE.

¿Quieres conocer más a fondo el proyecto? Nuestro autobús itinerante estará en Castellón los días 13 y 14 de julio y podrás participar en las numerosas actividades que hemos preparado para ti.

¡Reivindica las infraestructuras que necesita esta provincia! ¿Te unes al Movimiento #QuieroCorredor?

Últimos vídeos

Resumen Acciones Itinerantes

Resumen 0:51

Resumen de las paradas del Movimiento #QuieroCorredor

Termometro Castellón

Termómetro 2:03

¿Avanza el Corredor Mediterráneo en Castellón? ¿Qué opinan sus ciudadanos de la situación de la ciudad? El Movimiento #QuieroCorredor estuvo en Castellón para descubrirlo.

ipsum ante. porta. velit, felis suscipit Praesent amet, lectus quis, eget libero