Cartagena urge la conexión con el Corredor para el desarrollo económico de la región

Para Cartagena, el Corredor Mediterráneo es una necesidad estratégica. Su Puerto es uno de los más rentables de España y el cuarto en volumen de mercancías, por detrás de Algeciras, Barcelona y Valencia. Es fundamental para la economía de la Región de Murcia, pero para que se convierta en un pilar básico del desarrollo, precisa conseguir la intermodalidad de transporte marítimo-ferroviario.

El desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (La ZAL) del Puerto de Cartagena en Los Camachos y su conexión a la red ferroviaria y el acceso de las mercancías al Corredor Mediterráneo son algunos de los beneficios que la llegada del ferrocarril supondría en la Comarca, pero todas estas infraestructuras no se recogen hasta la fecha explícitamente.

Quien define el trazado del Corredor es el Ministerio de Fomento basándose en las líneas actuales o en construcción y algunas recogidas en el PITVI (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda) de 2012.

CONEXIÓN DEL CORREDOR CON EL PUERTO Y LA CIUDAD

Según la planificación del Ministerio, Cartagena y sus Puertos (el de la Bahía de Escombreras y el futuro Puerto de El Gorguel) estarán conectados con Murcia y Alicante a través del Triángulo del Reguerón en Beniel. Este nudo, prometido por Fomento pero sin fecha de ejecución, permitirá enlazar Murcia-Cartagena con Murcia-Alicante sin tener que hacer un retroceso a Beniel.

Con el Triángulo de El Reguerón, el puerto de Cartagena formará parte del recorrido del Corredor y podrá transportar mercancías hacia Europa y expandir así su zona de influencia.

La otra promesa del Ministerio es poner primero el Tercer Carril en la línea actual que va de Murcia a Cartagena, electrificarla y poner instalaciones de seguridad adecuadas, para tener así los dos anchos de vía (ibérico e internacional). Y, posteriormente, construirá una plataforma de vía doble de AVE para conectar con Madrid y el Corredor Mediterráneo, tanto para pasajeros como para mercancías. También sin fecha de ejecución.

(Descargar Ficha técnica)

Las mercancías deben de llegar a Los Camachos y de allí una conexión directa a Escombreras (circunvalando Alumbres) y a El Gorguel. De esta forma, se evitaría la llegada de mercancías a la Ciudad, quedando únicamente Cartagena para pasajeros.

Respecto a la conexión Murcia-Almería, debería estar acabada en 2023. La licitación de las obras ha sido comprometida para el próximo mes de junio y según ha asegurado el Ministro de Fomento, esta línea tendrá servicios de alta velocidad con parada en Murcia, Lorca, Vera y Almería.

(Descargar Ficha técnica)

Por otra parte, será la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrada por las tres administraciones (central, autonómica y local) quien en los próximos meses decidirá la mejor opción para integrar el AVE en la ciudad, teniendo en cuenta la premisa de mantener la estación en su ubicación actual.

EL MOMENTO DE SUBIRSE AL TREN DEL PROGRESO 

El Puerto de Cartagena batió su récord de mercancías en 2017 con un aumento del 9% en 2017, la cifra más alta de su historia. Es líder en Europa en exportación de animales vivos y es referente en transporte de graneles líquidos. Necesita conexión directa por el arco mediterráneo con Europa para ganar en competitividad y para ello urge la culminación del Corredor Mediterráneo.

Cartagena tiene la oportunidad de subirse al tren del progreso los próximos días 18 y 19 de mayo. Es la próxima parada del Movimiento #QuieroCorredor, la iniciativa de la sociedad civil que está dando a conocer el proyecto en 9 ciudades del arco mediterráneo para sumar apoyos y recoger firmas a su favor.

Conoce a fondo el proyecto en nuestro autobús itinerante y participa en las numerosas actividades que hemos preparado para ti.

¡Reivindica las infraestructuras que merece y necesita la Región de Murcia. 

¿Te unes al Movimiento #QuieroCorredor?

 

 

Últimos vídeos

Movimiento #QuieroCorredor: Cartagena

Movimiento #QuieroCorredor 02:25

Cartagena demanda con voz unánime que el Corredor Mediterráneo llegue en condiciones a la comarca. El Movimiento #QuieroCorredor ha realizado su cuarta parada en Cartagena para poner en valor los beneficios sociales y económicos de la infraestructura

Lo que necesitas saber sobre: Cartagena

Lo que necesitas saber 03:05

¿Por qué #Cartagena es un punto caliente del #CorredorMediterráneo? El asesor y técnico ferroviario de @AVEmpresarios Francisco García Calvo nos da todos los datos y nos aclara todas las dudas.

00d4275f568ba097ee81a07d11f9124dH