CARTAGENA: UNA CIUDAD Y UN PUERTO QUE NECESITAN CONEXIÓN

Debido a su puerto de mercancías, Cartagena es uno de los puntos calientes del Corredor Mediterráneo. El Corredor Mediterráneo está definido por el Ministerio de Fomento y se basa fundamentalmente en las líneas actuales o en construcción y algunas recogidas en el PITVI (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda aprobado en 2012).

RECORRIDO

Según éste, el Corredor Mediterráneo estará conectado a Cartagena por un ramal, teniendo en cuenta tanto su Puerto actual de la bahía de Escombreras con su Puerto y zona industrial como el futuro Puerto de El Gorguel.

Se contempla la comunicación de Cartagena en antena desde Beniel y hacer el triángulo de El Reguerón para que los trenes provenientes de Cartagena o con destino a Cartagena desde Alicante y Madrid no tengan que hacer un retroceso hacia Murcia.

EL PUERTO
El Ministerio no recoge explícitamente que el Corredor se adentre al mismo Puerto de Cartagena, motivo de queja de muchos cartageneros.

Con el triángulo de El Reguerón se mejora sensiblemente el acceso desde Murcia y desde Alicante. Ocurre lo mismo con el Puerto de Barcelona que tiene acceso desde Castellbisbal de entrada y salida. Pero con este triángulo de El Reguerón, el Puerto de Cartagena podrá conectar con vía de ancho internacional con toda Europa y podrá aumentar su hinterland o zona de influencia.

Por tanto, el Puerto de Cartagena no quedará aislado. Estará conectado por medio del triángulo de El Reguerón con todo el Corredor Mediterráneo. Es un importante avance respecto a la situación actual, cuya única conexión es con Madrid. De hecho, actualmente, para una hipotética conexión con Alicante y el norte del Corredor, los trenes deberían hacer un retroceso en Murcia o subir hasta Chinchilla para luego bajar hasta La Encina, esto último sin ancho internacional.

Sin embargo, cabe recordar que el 95% del volumen del Puerto de Cartagena son graneles líquidos.

LA ZAL
Desde Cartagena se critica a menudo que la zona de actividades logísticas (ZAL) no esté tampoco anexa del Puerto. Si bien es cierto que estas zonas se deben situar en los puntos de mayor demanda o en el centro de gravedad de la carga, se trata de una estrategia logística, decisión de las autoridades portuarias y las comunidades autónomas. Por tanto, no entra en terreno del Corredor Mediterráneo.

POR QUÉ POR MURCIA
El objetivo del Corredor Mediterráneo es conectar personas y transportar mercancías y para ello es necesario conectar todos los puertos. Pero esto no significa que deben pasar en línea recta por ellos, sino, lo más cerca posible. Lo mismo ocurre con el de Barcelona y con el de Málaga. Que el Corredor no se adentre por Cartagena no significa que se desconecte Cartagena, pues, como se explica más arriba, existe la planificación del ramal que la conectará, y se estudiará la ampliación del mismo en función de la demanda.

#QUIEROCORREDOR EN CARTAGENA
Elcorredormediterraneo.com defiende la doble plataforma de ancho internacional a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, conexión con Cartagena en vía doble de ancho internacional, conexión con el Puerto de Escombreras y del futuro Puerto de El Gorguel. Exigimos también una nueva línea de mercancías de ancho internacional desde Monforte hasta Murcia con circunvalación de esta última, y conexión con Almería además de la reapertura de la Línea Lorca-Baza-Granada, siendo esta Región la más beneficiada en ello.

Para más información puedes consultar las fichas de cada tramo publicadas en nuestra página web. Recuerda que desde elcorredormediterraneo.com seguiremos recogiendo firmas para que el Mediterráneo esté conectado a Europa y entre sí hasta que sea una realidad.

Últimos vídeos

Resumen Castellon

Resumen 1:39

Resumen del paso del Movimiento #QuieroCorredor por Castellón los días 13 y 14 de Julio de 2018.

Mesa Redonda Castellón

Mesa Redonda 3:29

Vídeo resumen de la mesa redonda que se llevó a cabo en la parada de la Acción Itinerante en Castellón con Myriam Gimeno, Carmen Lázaro, Leopoldo Monfort y Francisco Toledo.

libero. porta. ipsum accumsan Sed commodo venenatis et, felis efficitur. mattis