Almería, el ‘desierto’ del ferrocarril en España no puede esperar

  • En la actualidad, la provincia dispone sólo de 68 km de vía en activo en su camino hacia Madrid
  • El ministro Íñigo de la Serna anuncia el inicio de las obras en el tramo Almería-Murcia para 2019
  • La conexión de Almería es el primer paso para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Andalucía

Almería fue la penúltima provincia de España en subirse al tren del ferrocarril en España. Era el año 1895 y 122 años después, la situación ha empeorado. En la actualidad, la provincia solo dispone de 68 km de vía en activa en su camino hacia Madrid y de otros 17,5 en la línea Lorca-Baza, cerrada el 1 de enero de 1985. Incluso la electrificación que se utilizaba en los trenes que transportaban minerales dejó de usarse con el cierre de las minas. El técnico de Ferrmed y de www.elcorredormediterraneo.com, Francisco García Calvo, lo describe perfectamente durante el vuelo en helicóptero que dio lugar a la grabación íntegra del recorrido del Corredor Mediterráneo: “Almería es la provincia peor tratada por el ferrocarril en España”.

La triple Odisea
En efecto, Almería podría calificarse como el ‘desierto’ del ferrocarril en España y es que vive una desconexión difícil de explicar. Viajar desde la ciudad andaluza hasta Madrid cuesta hoy en día 6 horas y 47 minutos. Un poco menos, 5 horas y 43 minutos, es lo que se tarda en recorrer los 400 km que la separan de Sevilla, con transbordo de autobús incluido. Más aún, ¿qué pasaría si quisieras recorrer en tren los 173 km de distancia lineal que separan Almería de Murcia? Que la distancia total recorrida se elevaría a 732 km y el tiempo de viaje superaría las 9 horas. Otra imagen de esta desconexión es la explanación de 9,3 km en tierra de nadie entre Murcia y Almería, una infraestructura que se adjudicó por 286,8 millones de euros, cantidad con la que se podría haber avanzado de forma significativa en el Corredor.

Una provincia productora
Los vecinos de Almería han visto como su maltrecha infraestructura se ha ido deteriorando al tiempo que la provincia ha ido ganando cada vez más peso en la economía española, sobre todo, por su innegable peso específico en áreas como la agricultura o la industria del mármol. En el caso de las exportaciones hortofrutícolas, la Unión Europea consume el 55% de lo que se produce en Almería, lo que supone un total de 1.111.227 toneladas. Poder transportar parte de esos productos en tren hacia Europa supondría innegables beneficios, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Las obras entre Almería y Murcia, en 2019
En esta tesitura, Almería no puede esperar más y necesita conectarse cuanto antes con el Corredor Mediterráneo, algo que ocurrirá en el año 2023. La visita, a principios de abril, del ministro de Fomento Íñigo de la Serna, a Almería sirvió para poner fecha a una infraestructura ampliamente demandada. Según las previsiones del Ministerio, entre este año y 2018 se concluirán los proyectos y se finalizarán las expropiaciones, de forma que en 2019 se puedan reanudar las obras. Con una inversión prevista de 1.770 millones de euros y la ejecución simultánea de todos los tramos pendientes, la conexión en ancho internacional entre las dos ciudades debería ser una realidad en el año 2023.

Doble línea hasta Algeciras
La conexión entre Murcia y Almería será sólo el primer paso, pero aún faltará trabajo por delante hasta que el tramo andaluz del Corredor sea una realidad. Desde www.elcorredormediterraneo.com apostamos por una doble línea, tanto por el interior como por la costa, hasta Algeciras. Así, el tramo de costa Almería-Málaga-Algeciras supondría un importante impulso para el turismo de la zona, mientras que el recorrido por el interior permitiría llevar directamente las mercancías desde Algeciras hasta el Mediterráneo.

Encuentro empresarial
Razones no faltan para que Almería se convierta en la tercera parada del road show Encuentros por el Corredor Mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios. Será el próximo 10 de mayo cuando la sociedad civil de Andalucía lance un mensaje claro e inequívoco: #QuieroCorredor.

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

aa403716fca782498dfc80e80750e01dppppppppppppppppppppp