Acaba un 2018 agridulce; que 2019 no empiece con retraso

Acaba un año apasionante para elcorredormediterraneo.com. En este 2018 el grito #QuieroCorredor se ha convertido en un Movimiento social que ha recorrido el país, se ha compartido de boca en boca, de tuit en tuit, y la opinión pública ha tomado plena conciencia de la necesidad del Corredor Mediterráneo y avanzar en las obras de implantación de éste con la mayor urgencia para que pronto sea una realidad.

Hemos alcanzado más de 132.000 firmas reclamando la infraestructura. No hemos dejado de recibir apoyos de decenas de organizaciones, asociaciones y empresas de todos los sectores y hemos visto como el nuevo Gobierno mostraba un claro interés en el Corredor, con renovados esfuerzos de diálogo y coordinación, para lo cual designó un nuevo comisionado de desarrollo del Corredor Mediterráneo.

En este 2018, también hemos observado como el objetivo de implicar a la ciudadanía se ha cumplido, mostrándose interesados por el Corredor. Además de la ciudadanía, tanto el ejecutivo como representantes políticos en su conjunto, han mostrado su interés. Estos son dos grandes logros a celebrar.

A pesar de todo el trabajo de implicación y concienciación de la necesidad del Corredor Mediterráneo, centrándonos en el desarrollo de las obras de la infraestrcutura, el año nos deja con un sabor agridulce.

2018 cierra con retrasos en los tramos clave

Por fin han concluído las obras del tramo Granada – Antequera y se ha iniciado el periodo de pruebas, pero su puesta en marcha, prevista para finales de este año se ha postergado a mitad de 2019.

Entre Murcia y Almería deberían haberse licitado las obras de los siete tramos que las separan, pero finaliza el año y dos de ellas tendrán que esperar a 2019.

El tramo Murcia – Monforte también ha sufrido retrasos que demoran dos años más su finalización, hasta el segundo semestre de 2020. Eso sí, llegará soterrado. Queda también retrasada, por tanto, la conexión de Murcia con la Frontera Francesa que ya no estará lista en 2020 sino en 2022.

El terrible cuello de botella de Tarragona – Vandellòs ya se acerca a su final… pero con retraso. La variante, en pruebas ya, prevista para 2018, tendrá que esperar a la segundad mitad del año que entra.

De esta forma 2019 recogerá el testigo de las actuaciones que no se han materializado en 2018 y además, tendrá que cumplir nuevos hitos que nos acerquen al objetivo 2025:

  • La Variante Tarragona – Vandellòs deberá pasar a estar en funcionamiento junto con las estaciones que comprende el tramo.
  • Granada – Antequera deberá ponerse en servicio.
  • La situación de la mayoría de tramos de Murcia – Almería deberán pasar a estar en obras.
  • Deberá licitarse el tramo Almería – Granada.
  • Deberá decidirse y proyectarse la conexión de Cartagena y Escombreras con el Corredor.
  • Las obras de Xàtiva – La Encina tendrán que iniciar su última fase.

Queda mucho camino hasta ver finalizada la doble plataforma de ancho internacional recorriendo el Arco Mediterráneo. Sin perder de vista ese objetivo para 2025, el próximo año seguiremos informando y concienciando a la sociedad, vigilando de cerca el estado de las obras y cumplimiento de compromisos del Gobierno y recogiendo firmas para pedir que se complete la España radial con una España circular. Los hitos para 2019 están claros. Y un año más, seguiremos informando del estado de las obras con nuestros chequeos de 2019 para comprobar si se han cumplido los mismos.

Últimos vídeos

Balance 2 años #QuieroCorredor

Trailer 2:39

Hemos alcanzado más de 132.000 firmas reclamando la infraestructura. No hemos dejado de recibir apoyos de decenas de organizaciones, asociaciones y empresas de todos los sectores...

Maratón Valencia 2018

Corre por el Corredor 0:43

Seguimos recorriendo el Mediterráneo para concienciar de la necesidad de ser más rápidos y llegar más lejos. Por eso volvimos a correr por el Corredor el 2 de diciembre en el Maratón València Trinidad Alfonso EDP y la 10K Valencia Trinidad Alfonso.

diam ipsum suscipit libero. justo dictum eleifend