2016: el año en el que la sociedad civil dijo basta

¿Se cumplirán nuestros propósitos en 2017?

Cuando comenzó 2016 la Asociación Valenciana de Empresarios se marcó un propósito claro. Dar vida a un proyecto que permitiera impulsar la materialización del Corredor Mediterráneo, más allá de iniciativas puntuales como el Primer Encuentro de La Encina en 2015. Hoy www.elcorredormediterraneo.com y sus redes sociales son una realidad, una herramienta al servicio de las personas que habitan la cuenca mediterránea española y de sus intereses.

Con este proyecto, en el Mediterráneo hemos dicho basta. Basta a muchos años de retrasos y de promesas incumplidas. Basta a agravios comparativos y a desventajas competitivas. Y por supuesto, basta a ser testigos silenciosos. Tenemos voz y la vamos a seguir utilizando.

En 2016, además, se ha completado el tercer carril entre Valencia y Castellón y está previsto que a principios de 2017 comience el periodo de pruebas. Una solución provisional pero bienvenida que permitirá a los trenes de ancho internacional circular entre estas dos ciudades clave. También este año se ha finalizado la electrificación de la línea entre Valencia y Xàtiva, lo que supone un primer paso para la alta velocidad entre Valencia y Alicante.

Pero no es suficiente. Ni de lejos. 2017 debería ser el año en el que la alta velocidad en el litoral mediterráneo deje de ser una reivindicación para empezar a convertirse en una realidad. El año en el que desatemos, entre todos, el nudo de la Encina. El año en el que los trenes de ancho internacional comiencen a circular entre Valencia y Castellón. Pero sobre todo 2017 debería ser el año en el que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento se tomen en serio a Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña y desarrollen un proyecto global para completar la doble vía de ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa.

¿Nos ayudas a conseguirlo? #QuieroCorredor

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

bfbf537b5a58043415554d74c4708281\\\\